El director ejecutivo de la Fundación Centro de Derechos Humanos y Desarrollo (CEDHA), Juan Picolotti, se reunió recientemente con Alberto Carral, intendente de San Antonio de los Cobres, ciudad cabecera del departamento Los Andes, Salta, ubicada a 164 kilómetros al noroeste de la capital provincial y a una altitud de 3.775 metros sobre el nivel del mar.

En la oportunidad, Picolotti interiorizó al mandatario vecinal y a su equipo de colaboradores sobre el proyecto “Promoviendo la Transición Energética Justa” que se inscribe en el marco de acciones de la organización tendientes a mejorar las políticas públicas en materia de gestión ambiental y derechos humanos.
Además, se trabajó en la identificación de necesidades de la comunidad, incluyendo luminarias solares, cocinas solares y capacitación en la industria minera, la gastronomía, la hotelería y otros rubros relacionados con actividades locales tradicionales, como la esquila de la lana de llama y la minería de litio.

Un nombre, un destino

Cabe acotar que San Antonio de los Cobres, con unos 5.700 habitantes, es el segundo centro urbano más elevado del país. Recibió su nombre de los abundantes yacimientos cupríferos existentes en sus inmediaciones al que suma ahora el litio. Este mineral es un verdadero punto de inflexión a trabajar en procura de políticas públicas inclusivas que promuevan el desarrollo social y ambiental, sostenido a través del acceso a la justicia, la participación comunitaria y el fortalecimiento de las instituciones democráticas; también, de la formación de capacidades de los actores locales y decisores de políticas públicas, toda vez que Argentina tiene una de las cuencas de litio más importantes del mundo, mineral clave para dejar de usar combustibles fósiles y disminuir el impacto del CO2 en la capa de ozono.

Los resultados de la experiencia fueron altamente positivos y se acordó trabajar en un proyecto conjunto con el Municipio.Por más participación y capacitación

Asimismo, Picolotti mantuvo reuniones con la presidenta del Concejo Deliberante de San Antonio de los Cobres, Jimena Viveros, e integrantes del cuerpo legislativo vecinal. Con los ediles se abordaron temas relacionados con la capacitación en cuestiones de género y el turismo sustentable. Además, se estableció contacto con el director del colegio de bachillerato con orientación en turismo de la ciudad para brindar capacitación en la industria del litio a los alumnos del último año.

Por último, el director ejecutivo de CEDHA dialogó con Reina Rey Ferril Cut, presidente de la comunidad colla del desierto de San Antonio de los Cobres, con quien evaluó las necesidades de su comunidad y de las comunidades de la región. En esa instancia, se acordó potenciar el desarrollo sustentable de la crianza de llamas como base de la actividad tradicional ancestral de la comunidad. Al respecto, Picolotti asumió el compromiso de brindar apoyo a las comunidades de la región mediante la organización de un esquiladero de llamas comunitario para potenciar económicamente el producto.