Compartir

CEDHA mantuvo reuniones con líderes religiosos del NOA_

El Dr. Juan Miguel Picolotti dialogó con los obispos de Jujuy, Salta y Humahuaca sobre la posibilidad de implementar conjuntamente proyectos productivos sustentables que impacten de manera positiva en las comunidades donde se realiza extracción de litio.



La Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambientes (CEDHA) se reunió recientemente con líderes religiosos de la grey católica del Noroeste de Argentina. Así, Juan Picolotti mantuvo un encuentro en San Salvador de Jujuy con el obispo César Fernández (foto). El prelado acaba de cumplir 12 años al frente de esa Diócesis jujeña.
El director ejecutivo de la organización no gubernamental sin fines de lucro cuyo objetivo es construir una relación más armoniosa entre el ambiente y las personas, hizo lo propio en Humahuaca con el mitrado Florencio Félix Cruz, obispo de esa perla jujeña ubicada a la vera del antiguo camino al Alto Perú, designado en el cargo por el papa Francisco en marzo de 2018.
Posteriormente, en Salta, Picolotti dialogó con el obispo local Mario Cargnello.
Las actividades se inscriben en el programa 'Promoviendo la transición energética justa', iniciativa que tiene un enfoque particular en la producción sustentable de litio como mineral climático y cuyo propósito principal es promover la utilización de las mejores tecnologías posibles para la producción de litio por parte de las empresas del sector, con el fin de disminuir el impacto ambiental y en los recursos hídricos, asegurando a la vez que las comunidades anfitrionas se beneficien de manera directa e indirectamente de la producción de este mineral fundamental para la transición climática, potenciando así la cadena de valor.
Proyectos sociales
En la oportunidad, CEDHA propuso a los obispos realizar -de manera conjunta- proyectos sociales que beneficien especialmente a los productores locales, en la certeza de que es crucial establecer vínculos sólidos para futuros proyectos sociales que impacten de manera positiva en las comunidades donde se realiza lace extracción de litio.
Los líderes religiosos se mostraron receptivos a la propuesta y respondieron de manera favorable a la idea de potenciar las oportunidades laborales para las comunidades a través de proyectos productivos sustentables. No obstante, expresaron su preocupación por las comunidades que se oponen a la explotación de litio, el menoscabo de la consulta pública e informada y la gestión de los recursos hídricos.


Finalmente, CEDHA comentó que está trabajando para fomentar que la producción de litio se realice utilizando las mejores tecnologías, siguiendo indicadores socio ambientales de sustentabilidad para la industria. Esto incluye un estudio específico sobre el impacto en los flamencos rosados andinos.
Por mayor información, consultar nuestra página en la siguiente dirección: www.fundacioncedha.org.