La Fundación ambientalista y el Distrito 4851 de la organización rotaria trabajarán de manera conjunta para promover la transición energética justa en Salta, Jujuy y Catamarca, entre otros propósitos.
La Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) y la Fundación Distrito 4851 de Rotary Internacional celebraron un acuerdo en la ciudad de Mendoza con el propósito de establecer una alianza para la transición energética justa, educación e intercambio cultural, el fomento de acciones de reciprocidad de conocimientos; la implementación de pasantías para el impulso del cuidado del ambiente, los derechos humanos, el derecho a la identidad, los derechos de género y los derechos de las comunidades. También, el desarrollo turístico y científico, y el intercambio cultural.
CEDHA, fundado en 1999, es una institución no gubernamental y sin fines de lucro, dedicada al derecho ambiental y humano, con el objetivo de construir una relación más armoniosa entre el ambiente y las personas. La institución enfoca su trabajo en la sinergia con universidades, gobiernos, sector privado, entidades de participación ciudadana y científicas, centrando su atención actual en la emergencia climática. Recientemente, ha recibido financiamiento internacional para ejecutar un proyecto destinado a apoyar una transición energética justa, con especial enfoque en las comunidades y el litio en Argentina.
Por su parte, el Distrito 4851 de Rotary Internacional realiza actividades de educación, capacitación y patrocinio de intercambios culturales internacionales a través del programa Rotary Youth Exchange (RYE), promoviendo la comprensión internacional y el intercambio cultural entre jóvenes.
Compromisos
Así, ambos actores de la alianza constituida se comprometieron a promover el intercambio de información, educación y capacitación. En particular, el Distrito 4851 de Rotary Internacional desarrollará su programa de intercambio internacional de jóvenes para ampliar los horizontes culturales y educativos de los participantes, mientras que Cedha podrá realizar aportes económicos para apoyar las actividades del Distrito 4851 con el fin de promover la transición energética justa en las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca.
Los detalles específicos de estos aportes serán establecidos mediante convenios específicos complementarios.
El convenio tendrá una duración de dos años y se regirá por prácticas de buena fe y confianza, sin requerir la erogación de bienes, valores o recursos, salvo aquellos expresamente obligados por acuerdos complementarios.
Para concretar la iniciativa conjunta, firmaron el compromiso el Dr. Juan Miguel Picolotti, director Ejecutivo de CEDHA y Joel Jonathan Salvatierra Ramos, gobernador de Distrito 4851.
También estuvieron presentes del por la importancia del mismo, la presidenta del Rotary Internacional, Stephanie Urchick y el director de Zona 23B del RI, Henrique Vasconcelos; Joel Salvatierra y Leonardo Mangoldt, gobernador electo de Distrito 4851.