El Gobierno de Jujuy y CEDHA firmaron un acuerdo para el desarrollo sustentable

El convenio establece un marco de colaboración técnica y el intercambio de recursos para la promoción, estímulo y protección de las riquezas agropecuarias y los recursos mineros y naturales renovables.

El Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y la Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) firmaron un acuerdo con el propósito de promover la transición energética justa, aprovechando las mejores tecnologías disponibles y fomentando la inclusión social en la cadena de valor de los minerales críticos, como el litio. De este modo, buscamos asegurar que el desarrollo de estos recursos no solo beneficie económicamente a las partes involucradas, sino que también contribuya a una sociedad más equitativa y sostenible.

También procura establecer los pilares y términos necesarios para generar un ámbito de colaboración institucional que permita la implementación de mecanismos de cooperación, colaboración técnica e intercambio de recursos para el desarrollo sustentable.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud, y el director ejecutivo de CEDHA, Juan Miguel Picolotti sellaron el convenio.

En la oportunidad, Abud señaló: 'Este acuerdo representa un avance clave en la promoción, estímulo y protección de las riquezas agropecuarias y los recursos mineros y naturales renovables de la provincia'. Y agregó: 'De este modo, el gobierno fortalece la revalorización de la agricultura familiar, el apoyo al cooperativismo, y el desarrollo de políticas para un aprovechamiento racional y sostenible de sus recursos naturales'.

El funcionario jujeño precisó que el convenio, además, establece un marco de colaboración técnica y el intercambio de recursos en áreas de interés común.

Desarrollo sustentable

La cooperación entre el Ministerio y CEDHA se centrará en la implementación de mecanismos que fomenten la sostenibilidad, el desarrollo del sector agropecuario y el bienestar de los territorios rurales.

Al respecto, Picolotti destacó que 'la asociación con el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción es una oportunidad para avanzar en objetivos compartidos en torno a la sostenibilidad y la resiliencia de las comunidades rurales'.

CEDHA, reconocida por su trabajo en la promoción de un desarrollo sostenible y equitativo, también se compromete a colaborar para enfrentar los desafíos de la transición energética y el uso responsable del litio como mineral climático. 'En este sentido, la Fundación trabaja estrechamente con gobiernos, comunidades locales, el sector privado, academias y sindicatos para impulsar prácticas sostenibles y promover una economía verde y justa', destacó Picolotti.

En la firma del convenio también participaron Patricia Ríos y José Gómez, secretarios de Desarrollo Productivo y Minería e Hidrocarburos; y Leonardo Mangolt, Asesor Estratégico de CEDHA.