Dictarán curso de monitoreo del flamenco andino para alumnos de Tolar Grande

Estará a cargo del doctor en biología Enrique Derlindati. La actividad se enmarca en un proyecto conjunto de la Fundación CEDHA y la Minera ARLI SA que tiene como propósito generar una base técnica y científica para el manejo de esta especie amenazada en Los Andes.

El 7 y 8 de octubre, la Fundación CEDHA y la Minera ARLI SA dictarán un curso sobre 'Monitoreo del Flamenco Andino', en el Municipio de Tolar Grande. Esta pequeña localidad del Departamento Los Andes está ubicada en pleno Altiplano salteño, en el kilómetro 131 de la ruta provincial 27, sobre las vías del Ferrocarril General Belgrano del ramal 14 que cruza a Chile por el Paso Internacional de Socompa, a 380 kilómetros de Salta capital y a unos 214 kilómetros de San Antonio de los Cobres.

La actividad de capacitación teórica y a campo, en la que participarán alumnos de colegios secundarios del pueblo anfitrión y de la provincia norteña, estará a cargo de Enrique Derlindati, doctor en Ciencias Biológicas e investigador de la Universidad Nacional de Salta (UNSa); la propuesta se enmarca en el Proyecto Flamenco Andino cuya meta es generar una base técnica con información ecológica para el entendimiento y el manejo de las poblaciones de esta especie amenazada en los Andes tomando como referencias las prioridades de conservación contempladas en la Convención de los Humedales Ramsar, de la Convención de Especies Migratorias (CMS) y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

De regreso en primavera

Cabe destacar que en septiembre los flamencos Andino y Puneño regresan a sus sitios de reproducción en la alta cordillera de los Andes luego de un viaje de miles de kilómetros desde el centro de Argentina.

Este año se confirmó el arribo de estas especies emblemáticas de los humedales del altiplano compartido por Argentina, Bolivia, Chile y Perú a los sitios de invernada, concretamente en Hombre Muerto y Pastos Grandes, mediante una campaña desarrollada del 16 al 22 del mes pasado.

Censos internacionales

Un aspecto central en la obtención de información científica acerca de flamencos altoandinos y humedales ha sido el desarrollo de los Censos Internacionales Simultáneos que comenzaron a realizarse de manera conjunta y coordinada en los cuatro países de referencia que comparten la distribución natural de estas especies a partir de 1997.

Desde entonces se llevaron a cabo cinco Censos Internacionales Simultáneos estivales y dos invernales.

El próximo censo está previsto para febrero de 2025.