La Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable (IRMA, por sus siglas en inglés) es la respuesta a una demanda global de una minería más responsable social y ambientalmente. Ofrece una verdadera evaluación independiente con respecto a un estándar integral para todos los materiales extraídos que proporciona una «cobertura integral» de toda la gama de problemas relacionados con los impactos de las minas a escala industrial.

La Fundación Centro de Derechos Humanos y Desarrollo (CEDHA) fue aceptada como miembro de Initiative for Responsible Mining Assurance (IRMA). Se trata de un estándar de minería responsable y voluntario para minas a escala industrial, cuya misión es proteger a las comunidades y medio ambiente comprendidos en la industria minera.

IRMA es una iniciativa global, fundada en 2006 tras una consulta con otros 100 grupos de interés.

El modelo se puede aplicar a todos los tamaños de minas industriales en todas las partes del mundo.

Está liderada por una asociación de múltiples actores como ONG, comunidades, compradores, inversionistas, sindicatos y empresas mineras interesadas en una minería socialmente responsable.

Un elemento a resaltar del estándar de referencia es que responde e involucra a distintos actores e intereses. Importa para esta consultora no sólo el punto de vista de la industria minera, sino el de las partes involucradas y posiblemente impactadas por la minería.

Presencia global

A la fecha, IRMA cuenta con 60 minas registradas en su sistema de autoevaluación situadas en cuatro continentes; 16 de ellas se encuentran en Latinoamérica.

El estándar cuenta con 26 capítulos, agrupados en función de cuatro principios:

•  Integridad de negocios.
  •  Responsabilidad social.
  •  Planeación.
  •  Gestión de Legados Positivos.

Asimismo, administra un sistema de auditorías externas e independientes que mide los avances y logros de las empresas mineras en materia de gestión social y ambiental.

Minería responsable

El estándar de IRMA para la Minería Responsable, además, define las mejores prácticas para lo que debería ser una minería responsable a escala industrial y proporciona una lista de expectativas que los auditores independientes utilizan como referencia para evaluar las minas responsables.

Las minas monitoreadas pueden compartir sus autoevaluaciones y puntajes verificados de cumplimiento.

En resumen, IRMA se esfuerza por garantizar que las operaciones mineras se realicen de manera socialmente justa y ambientalmente sostenible.

Para poder promocionar valor para que las empresas mineras mejoren y cumplan con los más altos estándares de prácticas de minería responsable, y para apoyar el compromiso de los compradores con la diligencia debida al reducir el daño en las cadenas de suministro, IRMA ofrecer verificación de parte de terceros del desempeño de acuerdo a criterios rigurosos e integrales para la responsabilidad social y medioambiental.

El estándar de IRMA se desarrolló en 2006 tras una consulta con otros 100 grupos de interés, y se puede aplicar a todos los tamaños de minas industriales en todas las partes del mundo. Puede ver más información sobre la gobernanza, las solicitudes en los estándares de IRMA y el proceso de auditoría en www.responsiblemining.net.