Fundación Cedha

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a través del Prorrectorado de Desarrollo Territorial, Campus Norte, y la Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) firmaron un convenio específico de cooperación mutua con el objetivo de desarrollar actividades conjuntas de capacitación para la reconversión laboral en el proceso de transición energética justa y colaborar en el desarrollo de actividades de capacitación y divulgación sobre temas sensibles a la sociedad en su conjunto que brinden habilidades y conocimientos para la transición energética justa. 

Las partes involucradas en este convenio son la UNC, representada por el Prorrector de Desarrollo Territorial, Ing. Agr. Juan Marcelo Conrero , autorizado a tal efecto, y la Fundación CEDHA, representada por su apoderado, Dr. Juan Miguel Picolotti . 

Trayectos formativos 

El acuerdo establece que se llevarán a cabo actividades académicas, de divulgación e innovación y de vinculación institucional en el marco del Campus Norte UNC, a través de la realización de trayectos formativos, la organización de jornadas y eventos y el desarrollo de proyectos relacionados con la transición energética justa y su impacto en las comunidades. El objetivo final es promover y proteger los vínculos entre el ambiente y los derechos humanos. 

El entendimiento contempla, además, que las actividades conjuntas que se acuerden se denominarán «Proyectos Conjuntos» y se detallarán en un acta de ejecución en la cual se establecerán aspectos como la modalidad, el plazo, el cuerpo docente y los aspectos financieros y administrativos. Se designa como responsables de la ejecución y continuidad del convenio a la directora de extensión territorial de la UNC, Lic. Silvana Acosta y al Dr. Juan Miguel Picolotti de CEDHA. 

El convenio tendrá una vigencia de un año y se renovará automáticamente de común acuerdo, a menos que las partes decidan darlo por finalizado con una notificación previa de 60 días. 

 Asimismo, las partes se comprometen a intercambiar información periódicamente cada seis meses sobre los avances de la implementación del convenio para evaluar sus resultados. 

Comunidades sostenibles 

Es importante destacar que este acuerdo no crea ningún vínculo laboral entre las partes ni con el personal dependiente de cada una. Ambos actores firmantes se comprometen a resolver cualquier desacuerdo o discrepancia de forma directa y amistosa, y en caso de contienda judicial, se someterán a la jurisdicción y competencia de los Tribunales Federales de la Ciudad de Córdoba. 

 Este convenio representa un importante paso en la cooperación entre la UNC y CEDHA para promover la transición energética justa y la protección de los derechos humanos y el ambiente. Ambas instituciones trabajarán en conjunto para brindar capacitación y divulgación sobre estos temas sensibles a la sociedad y contribuir al desarrollo de comunidades sostenibles y equitativas.