Ambos actores buscan definir líneas de trabajo en conjunto tendientes a abordar necesidades detectadas entre los productores del departamento de Susques.

El director ejecutivo del Centro de Derechos Humanos y Desarrollo (Cedha), Juan Picolotti y la secretaria de Desarrollo Productivo de Jujuy, Patricia Ríos mantuvieron recientemente una reunión en la que trazaron líneas de trabajo conjunto con el propósito de abordar necesidades detectadas entre los productores del departamento de Susques, ubicado en el sudeste de la provincia norteña donde se encuentra el Paso de Jama, vía de comunicación entre el Norte Grande de Argentina y el Norte Grande de Chile.

En la oportunidad, la funcionaria del organismo de referencia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción jujeño destacó: “Es importante la sinergia en territorio porque creemos que es la forma de construcción de escenarios productivamente favorables”.

Con ese propósito, la reunión permitió avanzar con una propuesta vinculada a la cadena de valor de fibra que contempla capacitaciones en sanidad, manejo ganadero, mecanización de la esquila, acopio y agregado de valor en fibra local. Además, producción y comercialización de artesanías textiles, entre otros aspectos.

Nuevas herramientas

Por su parte, Picolotti destacó la predisposición y el compromiso del Gobierno de Jujuy tendientes a “generar nuevas herramientas que favorezcan el desarrollo de los productores”. En esa línea comentó que la Fundación que dirige viene desarrollando acciones en territorio; no obstante, “el trabajo en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Productivo de Jujuy puede potenciar el impacto en el territorio y aportar a las políticas públicas que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción” jujeño, razonó.

También participaron en el encuentro de trabajo el asesor estratégico de CEDHA, Leonardo Mangoldt, el director de Desarrollo Ganadero de Jujuy, Juan Casasco y funcionarios técnicos de la Secretaría a cargo de Patricia Ríos.