CAMBIO CLIMATICO Y TRANSICION ENERGETICA JUSTA

• La Transición Justa (TJ) hacia un modelo de desarrollo más sustentable es un desafío a escala global. Cada una de las naciones que se comprometen a esta transformación debe, no obstante, encontrar su propia manera de caminar hacia ese futuro.

• El logro de economías más verdes como base del desarrollo sostenible es un objetivo consensuado por el Sistema de Naciones Unidas (ONU) a partir del documento final de la Conferencia Rio+20 “El futuro que queremos”.

La transición a economías verdes implica avanzar hacia la neutralidad climática con justicia social.

• A nivel global, el proceso de Transición Justa es liderado por la Unión Europea, que incentiva el cambio de matriz productiva para descarbonizar la economía y dotarla de mayor eficiencia y circularidad.

• Este nuevo paradigma implica nuevas oportunidades, entre ellas la creación estimada de 24 millones de empleos nuevos y de calidad, principalmente en la agricultura y la producción de alimentos basada en vegetales, energías renovables, forestación y producción de bienes.

• El desarrollo sustentable adquiere especial importancia en el contexto pospandémico, ya que se han puesto en evidencia tanto las vulnerabilidades del sistema actual como la necesidad de promover un crecimiento inclusivo que reduzca las inequidades, garantice la sustentabilidad ambiental y aumente la resiliencia a futuro.

PROYECTO 2023/2024

Promoveruna transición energética justa con enfoque
específico en comunidades y litio en Argentina

En la emergencia climática actual es crucial la transición energética. Según datos de 2018 del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), alrededor del 67% de las reservas probadas de litio, y cerca de la mitad del suministro mundial, se concentra en el “triángulo del litio” (Argentina, Bolivia y Chile). Argentina cuenta con 1/7 de las reservas de litio, lo que la ubica en la cuarta posición mundial, y aporta cerca de 1/6 de la producción total, lo que la ubica en la tercera posición del ranking mundial. El USGS también destaca que Argentina es el país con mayores «recursos de litio» con valor económico potencial.

Es sumamente importante y oportuno que se desarrolle e implemente una visión y un marco diferente al que ha regido la minería de combustibles fósiles para evitar la “maldición de los recursos naturales” y transformar la necesidad de enfrentar las crisis climáticas en una oportunidad de desarrollo sostenible para la población local. Comunidades Los salares argentinos tienen niveles de concentración que hacen más rentable su explotación en relación a otros yacimientos de litio.

Esta nueva visión debe promover una gobernanza en la que las comunidades estén en el centro y se fortalezcan como parte del proceso, se desarrollen la ciencia y las tecnologías locales y los gobiernos y la industria operen dentro de un marco de derechos humanos.

La experiencia de CEDHA es que la minería sustentable es una tarea compleja y multidimensional, que involucra aspectos económicos y tecnológicos, pero también, y quizás lo más importante, aspectos sociales y políticos.

Esta propuesta intenta sentar las bases para un trabajo de varios años para desarrollar e implementar esta visión.

La siguiente propuesta se basa en la firme convicción de CEDHA de que la justicia climática implica una transición energética justa. En este caso, la justicia climática exige que las comunidades que no han contribuido a las crisis climáticas pero que necesariamente están llamadas a contribuir con las soluciones climáticas se beneficien ampliamente de esa contribución.

Dado que se trata de una beca institucional de corto plazo con posibilidad de renovación, creemos importante tener en cuenta los siguientes objetivos a mediano y largo plazo:

• Promover el vínculo entre Ciencia y Tecnología, Industria, Comunidades y Gobernanza con el fin de lograr un valor agregado local, en el esquema de explotación y comercialización del litio.

• Asistir a las comunidades que viven en las denominadas zonas de sacrificio por la extracción de litio para que puedan empoderarse plenamente y ser parte del proceso de una transición energética justa y mejorar su calidad de vida.

• Coordinar a los becarios de Waverly Street Foundation en este tema en Argentina y regionalmente.

CEDHA espera construir una asociación estratégica formal e informal como parte de su compromiso con el litio. Incluso con los gobiernos locales de la cuenca del litio Argentina y con los gobiernos donde se ubican las automotrices locales.

Las posibles organizaciones socias serían el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), YPF TECNOLOGIA (Y-TEC) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que podrían jugar un papel clave en el logro de valor agregado local en el sector energético. Transición Argentina.

Además, CEDHA espera trabajar en estrecha colaboración con Waverly Street Foundation para identificar y desarrollar asociaciones estratégicas en los EE. UU., especialmente en California.