Trabajamos por una transición energética justa

Más de 25 años desarrollando proyectos para promover políticas públicas ambientalmente sustentables y socialmente inclusivas.

MISIÓN DE CEDHA

La misión del Centro de Derechos Humanos y Ambiente es promover la resiliencia climática mediante acciones que mejoren la calidad de vida de las personas en situaciones de vulnerabilidad y al mismo tiempo fomentar el desarrollo sustentable, contribuir a reducir la tasa de calentamiento global y promover una transición energética justa.

Actualmente, la Fundación se dedica principalmente a promover una transición energética justa. Nuestro principal objetivo es asegurar que esta transición no sólo sea ambientalmente sostenible sino también socialmente justa. Trabajamos incansablemente para que esta transformación no sólo combata el cambio climático, sino que también mejore la calidad de vida de las comunidades anfitrionas, promueva la inclusión social y contribuya a la justicia ambiental.

Estamos focalizados en promover al litio como un mineral climático, colaborando estrechamente con las comunidades anfitrionas de las zonas de producción del mineral, con autoridades públicas, el sector privado y con instituciones académicas. Juntos estamos construyendo un futuro más sostenible y justo para todos.

PARTICIPACIÓN DE CEDHA EN INSTITUCIONES

En el ámbito de la promoción de los derechos humanos y la protección de los recursos naturales, la participación de organizaciones como CEDHA en diversas instituciones desempeña un papel fundamental. A través de su experiencia, conocimientos especializados y compromiso socio ambiental, CEDHA colabora de manera activa con instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, entidades académicas, instituciones educativas, sindicatos, cámaras empresariales, empresas y otras instituciones para promover políticas y acciones que favorezcan la lucha contra el cambio climático, la justicia ambiental y la transición energética justa.

¿Qué hace CEDHA? · PROYECTOS

CEDHA tiene más de 25 años de vida, ha liderado más de 50 proyectos enfocados en la lucha contra el cambio climático y la protección de comunidades vulnerables. En la actualidad estamos focalizados en proyectos vinculados a la reducción de contaminantes climáticos de vida corta y en promover una transición energética justa.

Desde el 2023 destacamos el compromiso de CEDHA de promover la transición energética justa en la extracción de minerales esenciales para la lucha contra el cambio climático como el litio, facilitando tecnologías que permitan una transición hacia una energía más sostenible con el menor impacto ambiental y fomentando el compromiso por los derechos humanos. Para ello promovemos la inclusión social, colaborando con el desarrollo sustentable de las comunidades de los territorios donde se extrae el mineral. Este enfoque holístico y comprometido es esencial para construir un futuro más sostenible y equitativo.

FUNCIÓN SOCIOAMBIENTAL

Desde CEDHA trabajamos hace mas de 25 años para proteger y defender a las personas, especialmente a las comunidades afectadas por la degradación ambiental, promoviendo políticas públicas más sostenibles e inclusivas vinculadas a los derechos humanos y la protección del medio ambiente.

ENFOQUE ACTUAL DEL TRABAJO DE CEDHA

El litio, conocido como 'mineral climático', es un recurso estratégico con un impacto significativo en la transición hacia una economía baja en carbono.
En este contexto, Argentina, especialmente en la región de la Puna (Salta, Jujuy, Catamarca), posee una de las reservas de litio en salares más importantes del mundo.

Argentina está encaminada a desempeñar un papel fundamental en la transición energética a nivel global gracias a sus reservas de litio. El desafío es aprovechar sus reservas de litio de manera sostenible, utilizando las mejores tecnologías en su extracción y logrando la inclusión social en toda la cadena de valor.

En el proyecto de CEDHA, promoviendo la transición energética justa, apoyamos la producción de litio como mineral climático. En este contexto, trabajamos por la inclusión de las comunidades en este proceso productivo, incorporándolas como líderes climáticos, potenciando el trabajo en el sector minero y también las actividades productivas autóctonas.

Además, apoyamos la investigación, educación y desarrollo de las mejores tecnologías de producción y valor agregado del litio. El objetivo final es lograr que Argentina produzca un 'Litio Verde' con sustentabilidad en la gestión de recursos hídricos, el menor impacto climático y beneficio a las comunidades anfitrionas, teniendo en cuenta la perspectiva de género y a los jóvenes.

Dr. Juan Miguel Picolotti

Director ejecutivo · Sede Argentina