Fundación Cedha

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS
Y MEDIO AMBIENTE

La FUNDACION CENTRO DE DERECHOS HUMANOS Y AMBIENTE (CEDHA) fue Creada en 1999, en Argentina.  

  • Nuestro trabajo se centra en promover mejoras en relación a políticas públicas en el marco de la gestión ambiental y los derechos humanos. Para ello utilizamos distintas herramientas las cuales garantizan los derechos humanos de víctimas de la degradación ambiental (comunidades).
  • La Fundación CEDHA fomenta la implementación de políticas públicas inclusivas que promueven desarrollo social y ambiental, sostenido a través del acceso a la justicia, la participación comunitaria, y fundamentalmente el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la formación de capacidades de los actores locales y decisores de políticas públicas.
  • En este sentido, CEDHA ha estado trabajando para proteger y defender a las personas, así como también a las comunidades afectadas por la degradación ambiental promoviendo políticas públicas más sostenibles vinculadas a los derechos humanos y la protección del medio ambiente, durante más de dos décadas.

 

El litio es un punto de inflexión a trabajar en este sentido ya que Argentina tiene una de las cuencas más importantes del mundo y este mineral es clave para dejar de usar combustibles fósiles y disminuir el impacto de CO2 en la capa de Ozono.

También trabajamos en cómo reducir las emisiones de la producción de ladrillos, para promover la responsabilidad empresarial en materia de derechos humanos y ambientales y disminuir el impacto climático de este sector.

Nuestro trabajo se lleva a cabo a nivel local, nacional e internacional, y ha sido reconocido por nuestros pares y por organizaciones internacionales, incluido, por ejemplo, el Sierra Club, que otorgó a CEDHA su premio de defensa internacional más distinguido, el Premio Earth Care.  

Por otro lado el premio Sophia fue otorgado a  Romina Picolotti, cofundadora de CEDHA, por su labor de promoción y unir los campos de defensa de los derechos humanos y el medio ambiente.

Nota: Desde 2016, se creó en Estados Unidos, The Center for Human Rights and Enviroment(CHRE) que es una organización administrada de forma independiente con su propia junta directiva y equipo ejecutivo independientes. Esta organización sin fines de lucro no tiene ninguna relación legal, administrativa, financiera, ejecutiva, económica u operativa con CEDHA pero comparte los mismos valores y objetivos ya que fue creada por los mismos fundadores que CEDHA.

TRAYECTORIA

CEDHA ha estado trabajando para proteger y defender a las personas y comunidades afectadas por la degradación ambiental y promover políticas públicas más sostenibles dedicadas a los derechos humanos y la protección del medio ambiente, durante más de 2 décadas.

PROYECTOS

Desde la creación de CEDHA hemos tenido más de 20 proyectos distintos. Los nuevos proyectos de promoción de CEDHA incluyen iniciativas para ayudar a revertir el cambio climático y proteger a las comunidades del impacto ambiental, contener y reducir la emisión de contaminantes climáticos de vida corta como el carbono negro, los HFC y el metano, proteger los entornos de los glaciares por su valor como reguladores de cuencas y almacenamiento de agua natural. También comenzamos a trabajar como eje estratégico la transición energética justa, abordando los impactos del petróleo y el gas y las operaciónes mineras a gran escala. En este sentido el principal interés de CEDHA es promover una transición energética equitativa donde la extracción de nuevos minerales esenciales como el litio dejen un plus valía local con el menor impacto en las comunidades afectadas por ser zona de sacrificio. También apoyamos nuevas tecnologías que colaboren con una transición energética donde finalmente no tengamos degradación ambiental y violaciónes a derechos humanos.

El litio es un punto de inflexión a trabajar en este sentido ya que Argentina tiene una de las cuencas más importantes del mundo y este mineral es clave para dejar de usar combustibles fósiles y disminuir el impacto de CO2 en la capa de Ozono. También trabajamos en cómo reducir las emisiones de la producción de ladrillos, para promover la responsabilidad empresarial en materia de derechos humanos y ambientales y disminuir el impacto climatico de este sector.

Nuestro trabajo se lleva a cabo a nivel local, naciónal e internaciónal, y ha sido reconocido por nuestros pares y por organizaciónes internaciónales, incluido, por ejemplo, el Sierra Club, que otorgó a CEDHA su premio de defensa internaciónal más distinguido, el Premio Earth Care. Por otro lado el premio Sophia fue otorgado a Romina Picolotti, cofundadora de CEDHA, por su labor de promoción y unir los campos de defensa de los derechos humanos y el medio ambiente.

Nuevas autoridades

Director ejecutivo – Sede Argentina
Dr. Juan Miguel Picolotti

Jefe de comunicación institucional
Lic. Héctor Brondo

Asesor estratégico
Lic. Fabián Maidana

Asesor estratégico
Lic. Leonardo Mangoldt

Coordinadora área legal
Dra. Daniela Santa Cruz

Asesor estratégico
Juan Casavelos

REDES

A continuación, menciónamos algunas de las redes en las que CEDHA ha tenido participación:

RECONOCIMIENTOS

• Premio Earth Care 2007 de Sierra Club, que es el premio de defensa internaciónal más distinguido de Sierra Club otorgado a una organización por su destacada defensa ambiental internaciónal. Este premio fue otorgado a CHRE por nuestro trabajo en el abordaje de la responsabilidad empresarial a nivel internaciónal, respecto a la contaminación provocada por dos megaplantas de celulosa proyectadas en el río Uruguay en Sudamérica.

• El Premio Sophie 2006, otorgado a Romina Picolotti, Fundadora de CHRE/CEDHA y actual miembro de la Junta. El Premio Sophie es uno de los premios ambientales internaciónales más distinguidos del mundo que reconoce contribuciónes sobresalientes para promover el desarrollo sostenible. Los ganadores anteriores incluyen a Wangari Mathai. Romina ganó este premio por la contribución única de CHRE para unir los campos de defensa del medio ambiente y los derechos humanos.

• Premio del Protocolo de Montreal 2007 a Romina Picolotti, fundadora de CHRE/CEDHA y actual miembro de la junta. Este Premio del Protocolo de Montreal se otorgó en reconocimiento a los esfuerzos de Romina como Ministra de Medio Ambiente de Argentina para liderar negociaciónes globales y obtener un acuerdo para eliminar gradualmente los contaminantes climáticos de vida corta que afectan el ozono y estimulan el cambio climático.

• Premio de Protección Climática de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. 2008 a Romina Picolotti y sus colegas de IGSD por llevar a cabo negociaciónes globales para avanzar en la protección contra el cambio climático.