Más de 60 personas participaron en la propuesta entre trabajadores mineros, empleados municipales e integrantes de las comunidades aledañas. CEDHA, la minera ARLI S.A. y la empresa de servicios Shamana organizaron las actividades teórico-prácticas.

Más de 60 personas participaron en el curso: “Manejo defensivo de vehículos 4X4 en alta montaña” que se desarrolló recientemente en Tolar Grande, vecindario comprendido en el departamento Los Andes, Salta, localizado en el kilómetro 131 de la ruta provincial 27, en pleno Altiplano salteño, a una altitud media de 3.508 metros sobre el nivel del mar y a 380 kilómetros de la capital provincial. Su población permanente es de alrededor de 150 habitantes.

En ese punto remoto del mapa argentino, la Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), la minera ARLI S.A. y la empresa Shamana organizaron la propuesta de capacitación destinada a trabajadores mineros, empleados municipales, miembros de las comunidades aledañas y público en general.

El programa teórico-práctico contempló contenidos legales, normativos y prácticos con el fin de perfeccionar la conducción de vehículos todo terreno y desarrollar destrezas en el manejo de herramientas para la circulación segura y responsable en rutas y caminos de la Puna salteña.

También sumaron

La actividad contó con la adhesión de las municipalidades de Tolar Grande, San Antonio de los Cobres y Campo Quijano. También, con la de la Cámara de Minería de Salta, la Secretaría de Minería y Energía de esa provincia del NOA, el Ministerio de Seguridad y Justicia – a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial-, la Dirección Provincial de Vialidad y Anser Group S.R.L, empresa comprometida en brindar soluciones de apoyo que impulsen la eficiencia, la sostenibilidad y el crecimiento del sector minero.

El curso consistió en el dictado de 16 horas intensivas de contenidos teóricos-prácticos divididas en dos jornadas consecutivas en instalaciones municipales de Tolar Grande y en las inmediaciones de la Estación del Ferrocarril General Belgrano, del Ramal C14 que cruza a Chile por el Paso Internacional de Socomba.

Con iniciativas de este tipo se busca contribuir a la disminución de los índices de siniestralidad vial.

Debido a la expectativa que generó la primera edición de la propuesta, se analiza organizar nuevos cursos de capacitación.

Cabe acotar que ARLI S.A. (filial de la empresa Lihitum Chile) es una empresa minera que realiza exploración de litio en el Salar de Arizaro, Tolar Grande. En tanto, Shamana es una firma dedicada al servicio de alquiler de camionetas equipadas para minería que brinda soluciones de transportes robustas y confiables a la industria minera; tiene por misión facilitar el acceso seguro y eficiente a terrenos remotos y difíciles a través de sus vehículos equipados de manera apropiada.