Fundación Cedha

Bajo el título “De la crisis climática a la resiliencia climática”, la propuesta se desarrollará del 15 al 17 de mayo en la Casina Pío IV, sede de las dos academias pontificias, organizadoras del encuentro.

El último intento del Vaticano para abordar el cambio climático reunirá a políticos e investigadores de todo el mundo en una conferencia de tres días esta semana. La propuesta incluirá una serie de mesas redondas y culminará con la firma de un nuevo protocolo internacional que se presentará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

La cumbre conjunta, “De la crisis climática a la resiliencia climática”, se desarrollará en el Vaticano del 15 al 17 de mayo en la Casina Pío IV, sede de las Academias Pontificias de Ciencias y Ciencias Sociales, que se encuentra en los Jardines del Vaticano.

 

La conferencia, organizada por las dos academias pontificias, reunirá a formuladores de políticas, líderes cívicos, investigadores y legisladores de varios países.

 

Por Argentina, participarán los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; y de Misiones, Hugo Mario Passalacqua. También expondrá sobre “Cuestiones de derechos humanos”, la Dra. Romina Picolotti, cofundadora del Centro de Derechos Humanos y Desarrollo (CEDHA) y actual funcionaria del Instituto de Gobernanza y Desarrollo Sustentable (IGSD), con sede en Washington, Estados Unidos.

Temas centrales 

El Papa Francisco ha hecho de la protección ambiental y la gestión social uno de los temas definitorios de su pontificado, dedicando dos encíclicas al imperativo moral de combatir el cambio climático antropogénico.

En la conferencia también participarán la gobernadora de Massachusetts, Maura Healey, el gobernador de California, Gavin Newsom, y la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, así como la alcaldesa de Boston, Michelle Wu.

Además, asistirán alcaldes de algunas de las ciudades más grandes de Europa, incluidos los alcaldes de Roma, París y Londres, así como legisladores de Asia y África, investigadores y académicos de las principales universidades del mundo y representantes de organizaciones internacionales como Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, entre otras. 

Los invitados a la cumbre serán recibidos en audiencia con el Papa Francisco el jueves 16 de mayo. 

Cada día del encuentro internacional se centrará en un marco conceptual diferente que será desarrollado por los participantes en una serie de paneles y mesas redondas.