El director de la fundación Cedha, Dr. Juan Picolotti, participó en el Foro de Minería Ambiental realizado en Buenos Aires.

La propuesta de carácter internacional, articulada bajo el título «Hacia una transición energética justa», reunió a expertos y líderes en el campo de la minería y el medio ambiente convocados para compartir su perspectiva acerca de una minería para la acción climática y su aporte para el desarrollo de las comunidades anfitrionas.

En su intervención, el Dr. Picolotti, experto en temas ambientales y sustentabilidad, expuso su visión y propuestas para lograr una minería más sustentable y amigable con el medio ambiente.

Su extensa experiencia en el ámbito de la minería responsable y su conocimiento profundo de los desafíos ambientales asociados a esta actividad, hicieron de su participación un punto destacado del encuentro.

Durante su presentación, resaltó la importancia de implementar prácticas de extracción y procesamiento de minerales que minimicen el impacto negativo en los ecosistemas circundantes. Además, hizo hincapié en la necesidad de crear estrategias para la rehabilitación y restauración de áreas afectadas por la actividad minera, así como en la importancia de la participación activa de las comunidades locales en la toma de decisiones relacionadas con la minería.

Fomentar el diálogo

El Foro de Minería Ambiental se organiza anualmente con el propósito de fomentar el diálogo y promover soluciones sostenibles en el sector minero. En ese marco, expertos de renombre son invitados a compartir sus conocimientos y experiencias para contribuir con el desarrollo de una industria minera más responsable y consciente del impacto ambiental.

La participación del Dr. Picolotti en el Foro de Minería Ambiental fue reconocida por los asistentes y requerida por la prensa especializada. Su enfoque integral y su compromiso con la sustentabilidad en la minería lo tornan en un referente en la materia.

Expositores

Luego de los saludos y apertura del decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Belgrano, Dr. Jorge Barrientos y profesionales de la misma casa de estudios, expusieron el Pro-rector de Desarrollo Territorial y responsable de Campus Norte de la Universidad Nacional de Córdoba, Marcelo Conrero y Carlos Savio, rector de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA).

Asimismo, la Dra. Sandra Negro, directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Económico de la UBA, expuso sobre el tema: «Fortaleciendo las comunidades anfitrionas de proyectos litíferos» y completaron el Lic. Alberto Rufino Llampa, coordinador de la Comunidad Coyahuaima (Jujuy), Luis Buston Liendro, secretario de la Comunidad Atacameña de Toconao (Chile) y el Lic. Héctor Luzco, referente de la Comunidad de Susques (Jujuy).

A su turno, acerca de «La transición energética justa desde la óptica de género», expusieron la Lic. Jimena Viveros, presidenta del Concejo Deliberante del Municipio San Antonio de los Cobres; la Dra. Karina Viñas, líder de Velasco Group Consultora, y la Dra. María Belén Aliciardi, directora de Sostenibilidad de Contratación Pública de la Universidad Austral.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Ethan Elkind, director of  The Climate Program, Center For Law, Energy and the Environmet (CLEE) at UC Berkeley School of Law, y del Dr. Juan Picolotti.