Fundación Cedha

El doctor Juan Miguel Picolotti y su equipo, en representación de la Fundación CEDHA, visitaron recientemente la provincia de Salta con el propósito de seguir articulando sinergias y construyendo un futuro sustentable para las comunidades que rodean la producción de litio de la Puna argentina. El recorrido incluyó el paraje Carreta Muerta, a la vera de la ruta 51, ubicado en el departamento de Rosario de Lerma, en la provincia de Salta; luego, Picolotti se reunió con Alberto Carral, intendente de San Antonio de los Cobres, ciudad situada a 164 km al noroeste de la ciudad de Salta Capital. En la oportunidad, se firmó un acuerdo institucional para que Cedha provea una esquiladora eléctrica que permitirá a las comunidades dar un salto de calidad en la actividad de la esquila.

Por el camino de piedra

El intendente Carral también solicitó colaboración para iluminar el recientemente inaugurado camino de piedra que es muy utilizado por la ciudadanía y especialmente el icónico puente que se encuentra en la misma travesía, además del pedido de cocinas solares. En este contexto, la Fundación aceptó el desafío de llevar pronto la esquiladora y los demás aportes pedidos. Además, los representantes de Cedha visitaron el municipio de Tolar Grande, comprendido en el departamento de Los Andes, en Salta, donde participaron en la inauguración de las luminarias y los calefones solares instalados en viviendas e instituciones y concretaron la entrega de cocinas solares. En el acto estuvieron representados el Gobierno de Salta, a través de la Dirección de Minería; la empresa Arli, en la persona de su gerente José de Castro, y el municipio de Tolar Grande, a través de su intendente Sergio Villanueva.

El objetivo de Cedha es también fortalecer las áreas de capacitación y educación para que los estudiantes secundarios puedan cursar estudios en áreas de minería y ser contratados por el sector privado. Además, que la producción de litio se haga de la manera más sustentable posible.