Fundación Cedha

Argentina es uno de los países con mayores reservas de litio en el mundo. Este metal es clave para el desarrollo de baterías para los vehículos eléctricos. Y la electromovilidad es un pilar vital hacia el objetivo de descarbonizar el planeta y frenar el cambio climático.

Pero mientras el país se va configurando como un protagonista en la provisión del “oro blanco” y en desarrollar baterías, el uso de vehículos eléctricos en las calles argentinas recién arranca.

La oferta de marcas y modelos crece año a año, pero los vehículos eléctricos e híbridos fueron apenas un poco más del 2% de las casi 450 mil unidades que se patentaron en 2023. En Europa el porcentaje llega casi al 50%. (https://www.weforum.org/agenda/2023/11/electric-car-sales-europe-barriers-ev-adoption/)

La mayoría de los patentamientos fueron de modelos importados. Sin embargo, hay varias fábricas nacionales que ofrecen vehículos con formatos muy particulares.

¿Cuál es la oferta en Argentina?

Entre los vehículos eléctricos fabricados en Argentina, por el momento los modelos están acotados a las categorías L6b y L7b, esto es, “cuatriciclos livianos con cabina para el transporte de personas o de cargas” con menos de 3 metros de largo, según dice la normativa.

Para que estos vehículos puedan circular en la vía pública deben contar con las licencias de configuración de modelo (LCM) y de configuración ambiental (LCA). La primera es garantía de que el vehículo cumple con los estándares de seguridad activa y pasiva. Y la segunda se refiere a reducir la emisión de contaminantes, ruidos vehiculares y radiaciones.

No todos los modelos poseen estas homologaciones, por lo que algunas tipologías solo están pensadas para utilizarse dentro de predios privados como barrios cerrados, complejos industriales o canchas de golf.

Las cinco fábricas argentinas con vehículos eléctricos a la venta son:

Coradir. Responsable del Tito, el modelo eléctrico nacional más vendido. La fábrica está en San Luis (https://movilidad.coradir.com.ar/). Presenta dos modelos y seis versiones. El más completo y grande es el Tito S5 extendido y potenciado. Tiene una batería de litio del tipo LFP (Litio, Hierro y Fosfato) de 21 kwh y 2.000 ciclos que se carga en 8 horas. Con carrocería de chapa y 5 puertas, logra una autonomía de 300 kilómetros y una velocidad máxima de 95 km/h. Puede llevar cuatro personas.

Volt Motors. La empresa cordobesa (https://voltmotors.com.ar/) fabrica 3 modelos. El Volt E1 Urban Mobility utiliza una batería de LFP que se carga en 10 horas y le otorga una autonomía de 200 kilómetros. Logra una velocidad máxima de 105 km/h. Su capacidad es de 760 litros, tiene 3 puertas, carrocería de fibra de carbono y pack tecnología. La empresa asegura que más del 60% de las autopartes son nacionales.

Sero Electric. La empresa está ubicada en Castelar, Buenos Aires   (https://www.seroelectric.com/). Fabrica 5 modelos eléctricos aunque no todos tienen la homologación para circular en la vía pública. El modelo Sero Sedan está pensado como un auto urbano. Tiene una autonomía de 100 kilómetros y una velocidad máxima de 50 km/h. La batería se carga en 6 horas. Puede transportar hasta 270 kilos.

Sero, auto eléctrico argentino.

Hamelbot. La empresa de Misiones (https://www.hamelbot.com/) desarrolló el vehículo eléctrico CR2. Utiliza una batería de ion litio de 60V con la que tiene una autonomía de 150 kilómetros y logra los 60 km/h de velocidad máxima. La batería se carga en 6 horas. La carrocería es de fibra de carbono y de vidrio. Está pensado para transportar dos personas y carga. La empresa también fabrica un minitractor “inteligente” y eléctrico.

GreenGo. Modulo es el curioso vehículo eléctrico de la empresa GreenGo Cars (https://greengoecars.com/), de Rosario en Santa Fe. Es un utilitario monoplaza de fibra de vidrio y ruedas de motovehículos. La batería de litio (con Níquel, Manganeso y Cobalto) le otorga 80 kilómetros de autonomía y 40 km/h de velocidad. Se carga en 5 horas. El vehículo tiene una capacidad de carga de 280 kilos.

Greengo, utilitario eléctrico.

Crecimiento de patentamientos eléctricos en 2023

En 2023 se patentaron en Argentina 9.601 vehículos híbridos y eléctricos, lo que supone un incremento del 21,3% respecto de 2022. El 85% de estas unidades fueron híbridas de tecnología HEV y MHEV. Esta última opción ya es ofrecida por defecto en modelos de alta gama, directamente en reemplazo de los motores nafteros.

A su vez, en el mercado se observa una consolidación de vehículos pequeños y 100% eléctricos, todos fabricados en Argentina. Fueron el 4% del total de los patentamientos con el Tito a la cabeza.

La oferta en 2023 dentro del sector de motores eléctricos e híbridos se compone de 16 marcas con 38 modelos en total.

El auto más patentado fue el Toyota Cross HEC, con un total de 4.509 unidades registradas en 2023.  Le siguieron el Toyota Corolla HEV (2.696) y Ford Maverick HEV (403). Cuarto quedó el Tito con 218 unidades y el primero en el ranking que funciona solo con baterías. En tanto, del modelo Tita se vendieron 56. De la marca Sero, se patentaron 16 unidades y 1 de Volt.

La apuesta de una empresa china

La última gran noticia en el sector fue el anuncio de una millonaria inversión para Argentina de la empresa Chery, el mayor fabricante de autos de China. La noticia se conoció a inicios de 2023.

El objetivo es construir una fábrica de autos eléctricos en el país para abastecer a América latina. De la mano de Chery vendría Gotion, otra firma china dedicada a la fabricación de baterías. Esta empresa está comenzando a estudiar la instalación de una planta en Jujuy, junto con la empresa jujeña Jemse. Chery aún no definió donde construirá su predio.

En Uruguay la empresa china ya importa y comercializa el modelo EQ1, que es 100% eléctrico. Puede llegar a los 120 km/h de velocidad máxima, gracias a una batería de litio de 30,8 KWh de capacidad.