Fundación Cedha

La Comisión nacional de energía Atómica (CNEA) confirmó que comenzó con el desarrollo tecnológico para la producción de electrolitos» como insumos de baterías de litio, en el Centro Tecnológico Pilcaniyeu (CTP), lo que convierte a la Argentina en uno de los 13 países con dominio de esta tecnología.
«Hoy, el Centro Tecnológico Pilcaniyeu (CTP) le permite a la Argentina ser parte del pequeño grupo de trece países con dominio de esta tecnología», aseguraron desde la CNEA a través en un comunicado difundido hoy.
En Argentina 150 técnicos, profesionales y personal de apoyo, ubicados tanto en el CTP como en el Centro Atómico Bariloche, trabajan en el enriquecimiento de uranio y la implementación de nuevos desarrolles e investigaciones para el futuro, indicaron.
En el CTP, ubicado en Río Negro, «se vienen desarrollado capacidades únicas en el país en producción de compuestos fluoruros, que consisten en el desarrollo tecnológico para la producción nacional de electrolitos, insumo esencial para la fabricación de baterías de ion-litio«, precisó el comunicado.
En el procedimiento participan la Gerencia Complejo Tecnológico Pilcaniyeu (CNEA), YPF Tecnología SA, Clorar Ingeniería SA y el Centro de Química Inorgánica Cequinor-Conicet, y «tiene como objetivo fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales que aporten al proceso de transición energética nacional».
«Esta es una gran oportunidad que hemos planteado y la CNEA tiene ese andamiaje para contribuir en esta etapa inicial y luego poder pensar a otra escala un poco más grande o industrial», concluyó el actual gerente del CTP Daniel Brasnarof.